miércoles, 18 de julio de 2012

LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
EL FAUVISMO - Se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. - Se apega a la libertad total de la naturaleza. - Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores que en la realidad no existen. - Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista.
EL FUTURISMO surgió en Milán, Italia. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. - Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo. - Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad. - El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista, que publica el poeta Fillippo Tomaso Marinetti.
EL EXPRESIONISMO Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, siguiendo con artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. - El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista, fauvista, cubista, futurista, surrealista, abstracto, etc.
EL SURREALISMO La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. - Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En el surrealismo, Breton dice que el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.
EL ARTE ABSTRACTO - El arte abstracto es un concepto opuesto al arte figurativo, que expresa lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. - La abstracción resalta las formas, alejándolas de la imitación de lo natural. - Una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. - Tiende a que el público haga un lenguaje visual autónomo de las obras, dado de sus propias significaciones (iconografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario