martes, 17 de julio de 2012

Manifestaciones Artísticas
Manifestaciones Artísticas
La esculturaPersonajes destacadosAportes o Datos especiales
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, entre otros. Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Pablo PicassoTuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:1. Período azul: Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle. 2. Período rosa: Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante. 3. Período cubista: Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller, de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras geométricas básicas. 4. Período surrealista: En esta época usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. 5. Período expresionista: Cuando durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.
Pablo Gargallo1. Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a la tradición realista 2. En 1911 su tendencia artística tuvo un cambio a raíz de su encuentro con Picasso y es la influencia del arte primitivo, que estuvo presente en la realización de sus máscaras y de sus figuras de metal. 3. En su última etapa creativa, la pintura de Modigliani influyó en el desarrollo de sus figuras, de entre las cuales destaca El profeta (1933). 4. En los museos de arte moderno de Barcelona y París se encuentran otras obras como: Muchacha de Caspe (1919), El virtuoso (1920), Buey vasco (1930) o Bailarina española (1931).
Constantin Brancusi1. Siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea. 2. Sus primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, luego en 1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal e inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción.
Julio Gonzáles1. Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. 2. Sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas. 3. Dedicó su trabajo sobre todo a la escultura en hierro, a menudo de grandes proporciones.
Henry Moore1. Comenzó sus estudios artísticos después de combatir en la Primera Guerra Mundial. 2. Su interés por la escultura arcaica y clásica le llevó a viajar por Italia, Francia y España. 3. Rechazaba la búsqueda de la belleza al estilo de los clásicos o del Renacimiento y en sus obras buscaba tan sólo la expresión de una energía interior. 4. Desde 1930, la figura yacente y la maternidad se configuraron como sus dos temas preferidos, a los que se añadieron más tarde las pequeñas cabezas y los grupos familiares.
Alexander Calder1. En 1926 comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre, para luego en 1930 ser famoso por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas. 2. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica. 3. Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 22 paneles de madera que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en (la diapositiva) 4. (Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al local en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario